viernes, mayo 30, 2008

Pescado podrido

P12 levantó unas declaraciones de Tomada, que fueron después citadas por el cachafaz de Fernandez, sobre el personal en negro del sector rural.
Lo primero que me llamó la atención del informe, es que habla de 7320 trabajadores relevados, en 590 explotaciones rurales. Eso da un promedio de 12.4 trabajadores por establecimiento.
Los que andamos por el campo, sabemos que en actividades extensivas, como ganadería y sobre todo agricultura, son contados con los dedos de la mano los establecimientos que tiene más de 4 o 5 trabajadores. Un "mensual" puede atender 500 o 1000 vacas de cría, entre dos tractoristas se pueden sembrar sin problemas 800 hectáreas de soja o algo más si tienen máquinas grandes, y si la agricultura es diversificada se pueden sembrar 2000 hectáreas por año con dos operarios y con ayuda del dueño.
Por lo tanto, ese promedio me hace pensar que los establecimientos censados tiene poco de típico, me animaría a decir que el típico establecimiento rural de la Pampa Húmeda debe tener un promedio entre 1 y 3 trabajadores. Sería tratarlos de burros pensar que con esa escasa incidencia del personal en sus gastos totales (una hectárea de trigo tiene U$S 200 de fertilizante y menos de U$S 15 de mano de obra), corran el riesgo de tener tractoristas con ART (en una actividad con riesgo de accidentes laborales)
Distinto es el caso de las actividades intensivas, que emplean mucha mano de obra, y que parte de ella es temporaria (trabajadores golondrina). Acá tenemos a la horticultura, fruticultura, incluso la avicultura, el algodón no mecanizado, el tabaco y la forestación. Es de destacar que salvo excepciones, estas actividades no participan del conflicto rural y de la puja por las retenciones móviles.
No es de extrañar entonces, que las inspecciones en San juan haya dado una informalidad del 83% (no sabemos si son % de establecimientos o de personal fuera de regla)
Ni que en La Pampa haya dado 6.3%.
Llaman la atención los casos de Tandil y de Rosario.
Sería bueno tener los detalles, pero me animo a pronosticar que cuando aparezcan, los tandileros infractores sean mayormente productores de papa, y los rosarinos sean horticultores.
Más allá de que el ministro Tomada, que lleva 5 años en el cargo, este reconociendo su condición de inútil y hasta de cómplice de esta situación, cualquier persona con dosdedos de frente se daría cuenta que si estan manipulando la justicia para frenar la protesta agropecuaria, si hubiese tantos infractores a las leyes laborales entre los huelguistas, con un operativo nacional de inspectores de trabajo habrían neutralizado la protesta agraria. Si no lo hacen es porque saben que no van a encontrar gran cosa.
Otra muestra más del cinismo del que hace gala el gobierno al comunicar cosas que tiene que ver con el agro.

jueves, mayo 29, 2008

Tanto lío para esto?

Lo malo de los anuncios de hoy es que hubo que bancarse 15 minutos de imbecilidades y mentiras de Fernandez para llegar a escuchar las medidas.
Lo bueno es que no son el resultado de un compromiso ni negociación (no nos obligan a nada), y que ya empezaron a modificar la sacrosanta Res 125.
Es lamentable que para cada concesión haya que hacer un paro. Después de los 21 días anunciaron las compensaciones a los pequeños productores, hizo falta dos paros más para llegar a esto, y sin duda va a haber que seguir luchando, ya se verá como.
Las medidas en sí: Corrige una aberración de la Res 125. No se si alcanzará para que se reanuden los mercados a futuro. El tiempo lo dirá, viendo si el castigo que sufre el FAS en la Argentina es proporcional al FOB Chicago menos las retenciones, en relación a lo que había antes.
Incluye a los monotributistas, y aparentemente no cambia las restricciones anteriores. Con esta modificación se agrega un 10 o 15 % más de los productores totales de soja o girasol, al 10 o 15% que estaban alcanzados antes. tal vez lleguemos a un 30% de los productores cobrando las devoluciones, si es que los trámites además se hacen más sencillos. La clave, (que incluso puede subir algo este porcentaje) es si para los Resp. Inscriptos van a seguir exigiendo la inscripción en le Registro de Operadores de Granos (res 1394) y si es así, si flexibilizan los requisitos formales (y los ocultos) para aceptar la inscripción.
Muy poco para levantar el paro hasta el Lunes, y después ya se verá.Como base de negociación a partir del Martes sirve.

martes, mayo 27, 2008

Rosario y después...


Algo que le queda atragantado a Nestor Kirchner es que nunca va a poder juntar esa gente sin contar con todo el aparato del Estado. Debe ser una herida narcisista.

Me gustaría que toda la gente que fue al acto, fuera capaz de militar activamente en sus lugares de origen para quitarle votos al FV en el 2009.

Porque el conflicto, tal como van las cosas, no va a tener solución. Seguirá intermitente durante meses, lamentablemente los productores pagaremos costos, el gobierno pagará costos, y a la Argentina no le va a costar barato este capricho de kirchner. Todos perderemos.

Creo que la gestión presidencial va a ser la más afectada, y desde ese punto de vista, la prolongación del conflicto, la calentura continuada de lso chacareros y la gente del interior relacionada con el campo va a ser un potenciación de la oposición.

Cuando ubaldini empezó a limarlo a Alfonsin no estaba trabajando específicamente para Menem, pero si para que en el 89 la UCR saliera del gobierno. Y se tragó el sapo del 85, en el 87 lo dejó herido en una ala, y en el 89 se lo comieron a Angeloz. Podría haber sido Cafiero o Menem, Ubaldini no lo sabía cuando empezó a moverle la estantería.

Así que no importa si no vemos un candidato o partido de la oposición que nos deje conformes del todo. Hay que repetir 1987 (sin semana santa), crecerán dirigentes que hoy existen, o surgirá algun tapado, ya se verá. Nos van a venir a ofrecer cargos de varios lados, y tal vez surja un grupo agrario interbloques, tal vez algun partido tenga una alianza con Pampa Sur, no se, el tiempo lo dirá.

Ya empezamos a caminar. Que Nestor se haya hecho la virgen violada el lunes para que se hable menos del cto es anecdótico. Y con este gobierno de mala leche, dos puntos más o menos en las retenciones también es anecdótico. Tenemos que lograr que sea el último gobierno antiagrario de la historia.

sábado, mayo 24, 2008

A Rosario !!!

Esta noche a las 23 salen los micros de Mar del Plata.
Seguramente voy a estar abajo de la pancarta de Mar del Plata, o de la de Universo campo.
Nos vemos allà!!!

viernes, mayo 23, 2008

Otra burla

Parece que la reunión con Alberto Fernandez no fue lo que se esperaba.
Sinceramente, ya me olía mal que la reunión empezara tan tarde, y fue nomás como uno temía, un café de una horita, y el tema pateado para la semana que viene.
Calenturas aparte, da la impresión que no tienen intención de hablar seriamente del meollo del asunto, lo que llevaría a solucionar el tema, en términos razonables para ambas partes, en una reunión de tal vez 3 o 4 horas. Y lo más interesante que, a juzgar por el powerpoint que presentaron los ministros, habían preparado mejor la conferencia de prensa que la reunión misma. O sea siguen jugando con chicanas políticas en vez de discutir seriamente.
Pero lo peor fue que el cachafaz de Fernandez salió a mentir, como acostumbra, después de la reunión.
Insistió con la chicana de la "informalidad".

El primer tema que trató, fue el de que "nadie puede decirle donde están 3,5 millones de tn de trigo". ese tema ya había motivado un post de este blog.
Cuando vincula ambas cosas, quiere sugerir que esas toneladas están en algún circuito informal o ilegal.
Y eso es mentir, esas toneladas están en los campos de los productores, que hasta ahora no tienen ninguna obligación de declarar donde estan ni cuantas son. O sea que si le pregunta detalles al ONCCA, a la Federación Agraria o a la Rural, la respuesta sería la misma: " si descontamos de la estimación de cantidad cosechada las cantidades consumidas o exportadas, y las existencias declaradas por molinos y acopiadores, quedaría teóricamente ese volumen, pero no me pregunte donde esta".
Cualquier persona inteligente, y Fernandez no creo que sea la excepción, se da cuenta que son dos cosas distintas, la ignorancia de gobierno no implica que ese trigo este en "negro", es solo ignorancia.

La segunda chicana es atribuir a la informalidad del sector el hecho de que hubiera pocas solicitudes.Yo ya había avisado que las compensaciones no iban a encontrar muchos candidatos, por la mezquindad con que fueron formuladas.
Hace un tiempo hice un post sobre el "Registro de Operadores de Granos" Establecido por la Res. Gral. 1394.
En este registro se deben inscribir, que es un trámite que lleva meses, los productores que pretenden cobrar IVA por el cereal que venden (o sea que los monotributistas no están).
Uno de los requisitos para cobrar el reintegro, es figurar en dicho registro. Los 55.000 productores que figuran como "activos" en el registro son sometidos a un control de sus datos y declaraciones en tiempo real, o sea que desde el punto de vista impositivo están pipí-cucú. Además en el registro hay 25.000 más excluidos o suspendidos por problemas que van desde faltas formales muy zonzas, hasta sospecha de no ser productores sino firmas fantasmas organizadas para comprar cereal en negro.
Pues bien, hay 55.000 productores que estan en condiciones impositivas de cobrar los reintegros, y si solo se han presentado menos de 200, de los cuales bocharon el 70%, quiere decir que las OTRAS condiciones para cobrar la devolución de las retenciones móviles son muy mezquinas, y que es una mentira más la afirmación de que el 80% de los productores cobraría ese reintegro. El requisito de que sean productores cuya actividad principal sea soja o girasol, y de explotar menos de 150 hectáreas va a dejar afuera a la mayoría de los 55.000. Y la dificultad de entrar a ese registro dejará afuera a buena parte de los otros ¿35.000?
Pero ninguna mentira, verdad a medias o chicana debe extrañarnos de estos personajes.
PD: El dato mío se basa en los inscriptos hasta el 25 de Abril de este año. El listado completo actualizado se puede buscar en el sitio de la AFIP.

jueves, mayo 22, 2008

Campaña para el acto en Rosario

Aunque parezca mentira, todos los días salen en la TV avisos de "Presidencia de la Nación" en los que se alienta a concurrir al acto en Rosario, por la indignación que causan.
Solo falta que Cristina o Nestor hablen el Viernes y el éxito esta asegurado.
Lamento que no haya fondos para que los que quieran ir y no tengan plata puedan pagar el micro, pero no es lo mismo organizar un acto desde el estado que desde el llano.
De todos modos se le agradece al Gobierno la efectiva campaña publicitaria.

martes, mayo 20, 2008

Nos vemos en Rosario

Estan tratando de operar por todos los medios para que el acto no se haga. Les duele que el espacio público no les pertenezca, como todo el interior no les pertenece desde hace dos meses. Y les duele el pueblo reunido.
Vamos a festejar el Aniversario del discurso del 25 de Marzo, y a recordar los que se reunieron en otra plaza en 1810 para acabar con la dominación española y fundar una Nación.
No quisiera que políticos tengan un lugar en el palco, deberían estar, si quieren, con nosotros en la plaza, y me encantaría que hicieran lo posible para que vaya Diego, para que les robe cámara.
Por mi parte, voy a estar en el Monumento a la bandera el Domingo digan lo que digan. Y se que no voy a estar solo.

sábado, mayo 17, 2008

Acto del 25 de Mayo y disyuntiva

Esta programado un acto en paz del campo Argentino el 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera.


Hoy parece que las milicias paraestatales del camisa negra Delía van a tratar de impedir que llegue la gente al acto bloqueando los accesos a Rosario.


Se abre una disyuntiva:


Se puede pensar en que es un bluff, y que se podrá pasar igual, o que los vamos a pasar por encima a los milicianos kirchneristas, cosa que creo que sería fácil de hacer porque vamos a estar 1000 a 1 , pero que en algún caso podría derivar en violencia.


La otra es correr el acto a Casilda, San Lorenzo, Arroyo Seco, o algun lugar cercano, pensando en que la bandera la llevamos en el corazón, además de llevar miles de banderas en las manos, y dejando claro el fascismo de las huestes de Kirchner. en este caso, el problema lo pueden teenr los rosarinos que quieran concurrir al acto, pero creo que al no realizarse en Rosario, el entusiasmo de los ñoquis va a ser menor.


Habrá que decidirlo de acuerdo a las garantías que de el gobierno de Santa Fe, pero el cato hay que hacerlo igual, y debemos concurrir todos, en lo posible con la familia, sin dejarse amedrentar por el fascismo. La masividad da seguridad de que no nos pueden prepotear, ni venir a buscarnos.


Ya hay que organizar los colectivos para los que vienen de lejos, y propongo que las empresas proveedoras de insumos o fabricantes de maquinaria que quieran colaborar con la movilidad sean agradecidas en forma pública por los organizadores, así los productores sabemos cuando se pueda empezar a comprar de nuevo, quienes son los que estuvieron de nuestro lado y quienes no.


El acto se tiene que hacer igual, no nos tenemos que dejar intimidar

La mala fe y la mala leche

Ya cada vez más pagina12 ha dejado de ser un medio periodístico para convertirse en un órgano de propaganda.
En un artículo de hoy se afirma que los productores tienen guardadas 4 millones de toneladas de trigo en negro.
Y para sustentar una afirmación tan maliciosa, solo arguyen que no estan declaradas ante el ONCCA, por lo tanto el ente no sabe cuantas son ni quien las tiene
Pero no dicen que los productores no tienen hasta ahora ninguna obligación de declarar las existencias de trigo ni ningún otro cereal, salvo a fin del ejercicio fiscal para ganancias, y en este caso se declaran en pesos sin discriminar cantidades ni especies.
Pero el autor no ignora esto, porque anuncia que el ONCCA va a pedir próximamente esa declaración jurada, así que es pura mala leche.
Entre otras incoherencias, dice que la mercadería solo se blanquearía si se exporta...pero hombre, como se va a blanquear si nunca estuvo en negro! El exportador la compra y la exporta, no veo lo negro de ésto. Y si se vende en el mercado interno lo mismo, salvo la proprorción que los molinos quieran comprar en negro, pero no le veo la gracia si éstos se pierden la compensación.
También hace una referencias acerca de los pocos productores que cobraron la compensación de trigo, olvidandose deque en reglamento de la compensación, había un precio MINIMO para que se pudiera efectuar, lo molinos durante gran partede la campaña compraron por debajod ese precio mínimo, por lo tanto dejaban a los productores sin chance de cobrar la compensación.
En fin, lo lamento por la credibilidad de los perodistas que se transforman en propagandistas.

jueves, mayo 15, 2008

Como seguir...

El discurso conciliador que Nestor le hizo pronunciar a Cristina da para que paremos la moto y reflexionemos como seguir.
En mi opinión se impone una tregua hasta el 26 para poder negociar.
Hay muchos temas pendientes, porque a pesar del mes de "diálogo" no se solucionó nada. Pero los temas que estan dando vuelta no deben soslayar que se debe hablar de las retenciones y de las compensaciones como tema central, sinó los productores van a terminar divorciados de los dirigentes.
Como gesto de buena voluntad, se deberían reabrir inmediatamente las exportaciones de trigo, maíz y carne.
Y deberíamos mientras no hay un acuerdo, no vender granos más allá de lo necesario, seguir con inversiones y gastos restringidos al máximo, y condicionar la siembra de trigo a un acuerdo que permita que se puedan vender ya hoy forwards a Enero 2009 a un precio lógico (Kansas menos retenciones).
Mientras tanto, se deberían poner todas las pilas para el acto del 25 de Mayo en Rosario, que tiene que ser el acto de la unidad del sector agrario. Y ojalá sea un acto de festejo y reconciliación por el fin de este lío. Quedan 10 días.

martes, mayo 13, 2008

Eran los chinos al final.

Los que fabrican etanol en estados Unidos se defienden de la acusación de que son ellos los culpables de la suba de los commodities.
Dicen que el tema es que los chinos decidieron comer carnes, y duplicaron su consumo un 112% en 12 años.

Todavía estan a la mitad del consumo de Argentina o Estados Unidos, o sea que si sigue la tendencia, van a aspirar todo el grano que este dando vueltas por ahí, incluyendo el que usan los países del tercer mundo para comer. esto impacta en la demanda de maíz, y en menor medida de harina de soja.
Pero por otro lado no explica porque hoy la demanda de la soja la esta motorizando el 20% de aceite que tiene, más que el 45% de proteína para consumo animal.
El tiempo lo dirá, seguiremos peleando con Nestor por como se reparte el viento de cola.

Refutaciones a las retenciones 04(b) Precios Internos Actualizacion 2008

En Diciembre de 2006 en un post sobre los precios internos y las retenciones, destacaba la ventaja que representaba para los consumidores argentinos el hecho de que exportáramos lo que consumimos.
Con o sin retenciones, nuestras materias primas exportables siempre han sido mucho más baratas en nuestro país que en el resto del mundo, incluso que en otros países que también son exportadores pero tiene menos fletes que nosotros.
Además tenemos la ventaja de tener una mayor variedad de productos alimenticios exportables, (con excepción de los tropicales), que cualquier otro país del mundo salvo Estados Unidos.
Cuando escribìa ese Post en Diciembre de 2006, en el que destacaba el privilegio que gozaban los consumidores de nuestro país, estaba lejos de soñar la subida de los commodities que se dió en el segundo semestre del 2007.
Y allí quedó clara otra ventaja de la Argentina, es uno de los pocos países que puede soñar en disociar el precio que pagan sus ahbitantes por estos alimentos, de los precios internacionales. Diría que por la cantidad de artículos que se exportan (algunos más, otros menos) solo Estados Unidos (que no tine ningún interés en hacerlo) podría encarar una política semejante.
Todos saben que abomino las retenciones, y sobre todo las discriminatorias, pero me gustaría que mi pueblo goce del privilegio de alimentarse como si la crisis alimentaria no existiera.
Hice el siguienye ejercicio: Calculé el monto con el que habría que subsidiar el consumo interno (en la etapa industrial del proceso como molinos, aceiteras, feed-lots, frgoríficos, etc) para que tuviéramos los precios actuales, o aún bastante menores en algunos casos, en los siguientes productos: Trigo, Harina de soja, Aceites, carne y maíz.
El cálculo que hice es : en la carne 70% del precio FOB, y en los demás productos 50% de precio FOB.
Si asumimos que el 5% inicial de retenciones es para los kirchner(no se ofendan, es un chiste quise decir Estado Nacional) , calculé las alícuotas adicionales para juntar los 3100 millones de dólares que hacen falta para lograr este objetivo (de los cuales el 37% es para la carne que curiosamente se exporta muy poco).
Y el número es:
Trigo, maíz, aceite, harina de soja y carne fresca: 10+5= 15%
Soja y girasol: 13+5=18%
Cuota Hilton: 20+5=25%
Con esto se juntan 3800 millones (por encimadel 5% para los K), con lo que quedan 700 millones para el sector lácteo y algunos otros.
Esta puede ser una medida temporaria, con retenciones móviles , mientras dura este período de crisis alimentaria, que contra lo que muchos dicen no va a durar mucho, porque los agricultores de todo el mundo tienen el incentivo número 1 que es el precio, para esforzarse y aumentar la producción. Por eso los fertilizantes se fueron a las nubes.
Con este sistema, si bien sigue siendo discriminatorio, los chacareros podemos decir con orgullo que estamos aislando a nuestros compatriotas de la crisis internacional de alimentos, y preparandonos para producir mucho más, y contribuir a que el resto del mundo reciba cada vez más nuestros productos.
Lo que si por favor, les pido a los gobernadores norteños que este subsidio lo damos para los argentinos, no para que permitan el contrabando a Paraguay y Brasil como sucede ahora.
Y cuando pase esta crisis, que como nunca es una oportunidad para la Argentina, estas retenciones deberían desaparecer por completo.
Entonces, toda la arguemntación, incluídos videos y demás yerbas, en los que se basa la campaña oficial, se solucionarían con este sistema temporal de retenciones, lo demás es para Nestor.

domingo, mayo 11, 2008

Porque odian tanto al campo

En los últimos meses, en las tres veces que conversé con extranjeros me encontré con una enorme perplejidad ante la política agropecuaria del gobierno.
James Nielson, periodista ex director del herald y exiliado durante la dictadura, es uno de esos hombres de dos culturas, que puede mantener esa perplejidad como extranjero, pero conoce lo suficiente la Argentina como para explicar nuestras locuras.
Lean este artículo de Noticias.

miércoles, mayo 07, 2008

Cabeza fría muchachos...

Era obvio que el gobierno no estaba interesado en ninguna negociación, así que las medidas de fuerza que empezaron no deberían sorprender a nadie.
Esto es un fracaso de la gestión de gobierno, que solo quiere sumisión de los interlocutores, y que con el campo no lo han conseguido. Además del fracaso que significa la incapacidad de negociar en forma honesta buscando el bien común
Me gustó que las medidas de fuerza tengan plazo, siempre se puede prorrogar, pero si hay que hacer un paréntesis en el medio es mejor que la medida haya tenido un tiempo fijo.
Por otro lado, es muy importante que haya disciplina en las rutas. Si el otro paro fue duro, este tiene que ser Ghandiano. El gobierno va a tratar de echarnos la culpa de los artículos de consumo que esten faltando, o por los aumentos de precios hasta de los colegios.
Si andamos con muchas ganas de cortar, propongo un corte de una hora, simultáneo, total y absoluto en todo el país, en 400 lugares a la vez. Sirve para desagotar bronca, y es una demostración de fuerza. Eso se puede ver en las asambleas.
En Coronel Vidal anunciaron que mañana Miércoles hay una marcha al centro de Mar del Plata, y que va a hablar Apaolaza.
En la comunicación, propongo concentrar la leña en la figura de Nestor Kirchner, en vez de su vocera Cristina.
Fuerza muchachos con los primeros ocho días!!! A usar la escarapela!! Y cabeza fría!

lunes, mayo 05, 2008

Sugerencias para el plan de lucha.

Ante sugerencias de un amigo, hemos retocado juntos el plan de lucha propuesto en el post anterior, lo que pasa es que yo soy medio bruto y él es mas "léido"


"1) Asambleas permanentes al costado de las rutas para debatir propuestas y para entregar información a los automovilistas que deseen recibirla. Estas asambleas se harán en puntos rotativos para garantizar su alcance federal, durante el resto del año.

2) Minimización de las transacciones comerciales a fin de mitigar los perjuicios económicos del productor.

3) Organización de un acto multitudinario frente al Monumento a la Bandera, en Rosario, el día 25 de Mayo próximo. El objetivo es nuclear a la expresión del asambleísmo ruralista federal frente a uno de los máximos emblemas de la gesta Patria acercándose a la fecha del Histórico Bicentenario.

4) Informar a todos los asambleistas y participantes acerca de cuáles son las empresas agroalimentarias que no están defendiendo correctamente los intereses legítimos de la producción a la par que están causando injustificadas presiones inflacionarias en la cadena, a fin de que cada productor tenga la mejor información para su toma de decisiones.

5) Recomendar a los productores a que monitoreen cuidadosamente sus flujos de fondos y eviten comprometer erogaciones estructurales en instalaciones y/o bienes de capital, de incierto rendimiento en las actuales circunstancias.

6) Peticionar legítimamente a las autoridades provinciales y municipales de cada localidad, como así también a los legisladores nacionales y provinciales que representan a cada distrito, para que tomen conciencia de los reales y auténticos intereses del distrito que les ha dado tal autoridad o representación, y para que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones como funcionarios públicos.

Este Plan de Acción debe ser cuidadosamente elaborado y ordenadamente llevado a cabo, con persistencia y consistencia, e incrementando día a día los esfuerzos, el entusiasmo y la motivación de los participantes hasta lograr los objetivos establecidos. El objetivo más importante es que las instituciones democráticas recobren su pleno vigor y vigencia, y que la ciudadanía -contando con la mejor y más transparente información de la realidad- pueda expresar soberanamente su voto en las próximas elecciones legislativas para encaminar el rumbo de nuestra Patria."

Bragado es tierra de intelectuales, no cabe duda.

domingo, mayo 04, 2008

Es adrede

Ya no cabe duda alguna que Kirchner esta forzando un nuevo paro agrario.
Más allá de las apretadas y desplantes que sufrieron los dirigentes durante las negociaciones, las compensaciones son una burla tal cual estan planteadas, como ya expliqué antes.
Si no retocan la tablita de retenciones móviles, el mercado de futuros esta herido de muerte, ya no va a ser posible fijar el precio de una parte de la cosecha al sembrar, ni poder comprar insumos con canje a cosecha en kg de cereal.
En el tema leche no se movió nada, con lo cual esta garantizada la lenta decadencia de la industria lechera en la Argentina, en momentos en que esta floreciendo en el resto del mundo.
Con el tema carne la cosa es más grave aún, las exportaciones siguen cerradas, aún para las vacas viejas, en el momento en que los criadores las venden antes de que se mueran durante el invierno, y también la cuota Hilton, provenienete del "novillo pesado de exportación", que tampoco tiene mucha aceptación en el mercado interno. Hace 10 días moreno le avisó a los exportadores que no veía una apertura de la exportación en meses, lo que implicaría la pérdida definitiva de la cuota Hilton en favor de Uruguay y Brasil.
Lo del trigo es muy grave también, hay un excedente de un millón y medio de toneladas, que impide que el precio llegue a la paridad exportación menos retenciones, por lo que el mercado descuenta un 40% de retenciones, en vez del 28% que figura en los papeles. Con el mercado de futuros casi impedido, anunciaron que el registro de exportación se abrirá recién en Octubre o Noviembre, con lo cual no se podrá calcular ningún precio, y se desaprovechará la oportunidad de vender antes de que la cosecha del Hemisferio Norte, que luce abundante, deprima los precios. Sigo insistiendo de los peligros que entraña sembrar trigo este año.
Ya podemos hablar de un boicot del gobierno a la producción, en momentos en que el mundo esta demandando alimentos, y en todo el resto del mundo se trata de alentar el aumento de produción por todos los medios. (No tendría que opinar algo la ONU al respecto ?)
Mi pronóstico es que la semana qe viene el conflicto arranca de nuevo. Pienso que nos deberemos preparar para un conflico de baja intensidad de varios meses, cuyo eje deberìa ser:
1) Presencia en las rutas sin cortar el tráfico en forma permanente. Y planificar de manera que se pueda sostener meses, por lo tanto menos puntos, más coordinado y en forma rotativa.
2) Fuerte restricción a la comercialización de granos , para jorobar la caja del gobierno y forzar a los molinos a pagar el precio del trigo que corresponde.
3) Boicot al pacto del bicentenario, con un acto en Rosario el 25 de Mayo.
4) Boicot a los colaboracionistas, como Sancor.
5) Cese de inversiones, y forzar a los fabricantes de maquinarias a que se jueguen.
6) Presión sobre los UCR-K y FV del interior, me refiero a intendentes, gobernadores y legisladores.
Hay que planificar un plan de lucha hasta fin de año, que arranque suave y de vaya endureciendo, (porque cualquier ablandamiento de una postura fuerte incial puede ser visto como un retroceso).
No hay que dar excusas para la represión, y mantener el conflicto vivo el tiempo que haga falta, para arruinarle el 2008 al presidente Kirchner, y si es posible las legislativas del año que viene. Al no interrumpir definitivamente el tránsito, la culpa de la inflaión no nos la podrán echar a los chacareros.
Y ante la opinión pública los que tiene que quedar como loquitos son ellos y no nosotros.
Debe quedar claro que este conflicto esta promovido adrede por el gobierno como parte de su estrategia de poder absoluto.