domingo, diciembre 20, 2015

Fin de las retenciones 3) Los precios internos

De la falacia de la influencia de las retenciones en los precios internos ya me ocupé hace casi 8 años, pero vale la pena refrescar conceptos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que nosotros no comemos materias primas, comemos productos terminados que compramos en las tiendas. Esos productos tiene incorporados diferentes procesos industriales, fletes, márgenes de intermediación, gastos de marketing y distribución etc.
Siempre pongo el ejemplo del trigo: Para hacer un kg de pan se usa menos de un kg de trigo. La quita de retenciones(un 23%) implica un aumento de 0,04 dólares el kg de trigo al productor. O sea 60 centavos al dolar actual. Le podemos agregar el fin de los ROES , tal vez otros 50 centavos, y podemos sacar la conclusión de que la influencia en el costo del pan es un peso por kilo. La devaluación puede implicar un aumento más consistente, no por el efecto en el trigo (ochenta centavos más), sino sobre los otros insumos (levadura, embalaje, sal, bromato, etc). Pero en lo que respecta al trigo, todo aumento que exceda 1,70 pesos, se debe a causas ajenas al trigo, y menos de la mitad de eso a las retenciones en si mismas. Es matemático.
Otro tema a considerar, es que el cese de retenciones fue precedido por una baja en los precios internacionales en los últimos dos años. Esa baja fue de alrededor del 50%, así que los precios internos en dólares, después de quitar las retenciones, son menores a los vigentes en 2013, por ejemplo, no son precios record ni mucho menos.
Es una lástima que se hayan mezclado los dos aumentos, por cese de retenciones y por devaluación, así que los analistas de mala leche le pueden echar la culpa de aumentos a uno o a otro,( sin hacer ningún análisis), según les resulte más conveniente a su argumento.
Otros productos, como los aceites, tienen una incidencia menor en el costo de vida (0,5%).
El caso de la carne, que prácticamente no tiene exportación (5% o menos en 2015), es diferente, ya me ocuparé del tema en un post más adelante, pero puede adelantar que el aumento se ha debido por una disminución de la oferta total, no a un aumento de exportaciones, y que esa baja en la oferta obedece exclusivamente a la voluntad de los ganaderos de aumentar la producción, con el fin de generar más oferta en el futuro.
Y vuelvo al argumento que expuse acá hace 8 años, el consumidor argentino tiene el enorme privilegio de que sus "bienes salarios" se fabrican en algunos casos con materias primas exportables, eso garantiza que sean las más baratas del mundo, aunque el bien terminado que consume generalmente no lo sea.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Kg de pan a $ 40 se llama realidad efectiva. Lo demás son comentarios. Abrazo.

Anónimo dijo...

"Es una lástima que se hayan mezclado los dos aumentos, por cese de retenciones y por devaluación"
Sí, es una lástima... con el gobierno neoliberal volvió el hambre a la Argentina, hasta la macrista Margarita Barrientos admite la explosión de nuevos indigentes en su comedor.
José

pato dijo...

ACEITE A 100 PESOS PEDAZO DE GORILA , PAN 60 Y NO COMEMOS MAS CARNE ATORRANTE, NOS ESTAN MATANDO DE HAMBRE TU GOBIERNO

Mariano T. dijo...

patito: a los kiurchneristas la frusración los ha convertido en propaladores de "noticias" falsas