miércoles, marzo 21, 2007

La carne es débil 4) Enfoque psicológico

"La plata se hace con las ovejas, se mantiene con las vacas y se pierde con la chacra"
Cuántas veces escuché este dicho sin ningún sentido racional en los 70 y los 80!!!!
En ese entonces este adagio atrasaba un siglo, pero sin embargo era el leit motiv de los ganaderos tradicionales (que no explicaban porque no se deshacían de las vacas y compraban ovejas).
No tengo dudas de que el fenómeno que vimos en los últimos 20 años de corrimiento de la ganadería hacia las tierras marginales se habría producido mucho antes si el ganadero tradicional fuera un empresario racional. Pero no lo era, y no lo es. Si no fuera por su tozudez, probablemente hoy habría muchas menos vacas de las que tenemos.
Es un caso vocacional, tal vez explicado por el prestigio que tenía esta actividad hace medio siglo. Políticos, industriales y sindicalistas compraban un campo para tener vacas(y protegerse de la inflación), no para sembrar. Cuando Peron congela los arrendamientos, los chacareros no querían sembrar (y menos para el IAPI), querían transformarse en ganaderos.
El criador seleccionaba año a año sus mejores vaquillonas, para reemplazar a las vacas viejas, se gastaba buena plata en comprar toros, que elegía personalmente en las cabañas, todo esto para tener una ganancia genética generación en generación, década a década, y el orgullo de un hermoso plantel de vacas. Y todo en un negocio en que se esperaba a que una vaquillona tuviera 2 años para que tengan servicio, 9 meses de preñez para un ternerito que venderían 6 meses después si era macho, o si era hembra pasaría por el largo ciclo de selección o descarte que ya comentamos. Cuánto valdría el terenero al destete años después? Ni idea, pero hace 50 años que viene diciendo "Vas a ver, la hacienda algún día va a valer, mientras que con la agricultura se van a fundir todos"
Y el invernador? Que usando en muchos casos tierras "prime" para agricultura implantaba sus alfalfares y sus verdeos, iba a los remates a buscar terneros buenos y baratos (qué es barato y que es caro si se demoraba un año y medio en engordarlo y venderlo a quien sabe que precio?), y gozaba orgulloso cuando su jaula de novillos hacía precio máximo en Liniers.
Y cuando a pesar de sus predicciones, la carne no servía ni para pagar los gastos corrientes? Pues a ajustar el cinturón, en invierno la casa a 5 grados para no gastar en calefacción, suprimir todos los gastos, en fin, un capital enorme y una vida de mierda, todo para no "malvender" sus vacas.
En general conservador, renuente al cambio y amarrete, el ganadero tradicional varió muy poco su manera de producir en 50 años. Mientras tanto se producía en su vecino chacarero un par de "revoluciones verdes".

Pues bien ,esta gente se esta extinguiendo, la vocación deja paso al negocio. Cambia la generación, y lo más probable es que cuando aún se estan recibiendo mensajes de condolencia los hijos venden todas las vacas y se pasan a la agricultura.
No pedo negar que hay una generación nueva de ganaderos con ambición de cambio tecnológico, sobre todo cuando por la calidad de sus tierras no tienen más remedio que seguir con las vacas y los novillos. Pero ya estamos hablando de negocio y no de vocación, en la mayoría de los casos.
El proceso de aggiornamiento que se vivió en los 90 en la agricultura recién llegó tímidamente al final de la década a la ganadería, hubo un susto en el 2000 con la aftosa, pero se reanudó vigorosamente en el 2003. En ese momento se estaba gestando un cambio que hubiese significado una nueva ganadería en la Argentina, con la presencia de inversores agrarios y extra-agrarios, nuevas tecnologías, inversión en maquinarias, corrimiento hacia tierras nuevas del NEA y NOA. Pero todo eso se acabó en el 2006.
Con lo que viene por delante, ya deja de ser muy racional pensar que las vacas algún día van a valer fortunas,(salvo que pase a ser un negocio de sustitución de importaciones). Y así desaparece esa llamita de entusiasmo.
Yo cero que no se ha tomado conciencia del daño que han hecho a la ganadería. Y el daño mayor no es el económico, el ganadero esta acostumbrado a perder; yo creo que en muchos casos el daño psicológico, esa pérdida tal vez definitiva de la fe en la actividad es mucho más devastador.
El precio de $ 2,80 o 3,00 de la actualidad es un buen precio, pero la incertidumbre política impide que el ganadero lo vea como otra cosa que una coyuntura expuesta a acabar con un decretazo de la noche a la mañana. este año se han renovado la mitad de praderas que lo habitual, las ventas de toros del 2006 fueron un desastre, la faena de hembras hace 2 o 3 meses que pasó el umbral de la liquidación. Veo todos los síntomas de que un sector de los ganaderos ha perdido la fe en su negocio.
Creo que hace falta un fuerte golpe también al cortoplacismo de los funcionarios para que esto cambie.
Creo que ese golpe va a ser el primer container de carne brasilera o paraguaya que entre a la Argentina. Ahí va a empezar la historia de nuevo.

1 comentario:

chacall dijo...

Mariano, muy bueno...

De todos modos, temo que para cuando se quiera dar un golpe de timón sea demasiado tarde y se deba pensar en un concepto de ganadería totalmente nuevo.

Estoy pensando en general en el impacto que tendrán en los próximos años el uso de biocombustibles... algo que cambiará el panorama del agro en su totalidad...

saludos